CONOCE TUS DERECHOS

DECLARACIÓN DE RENTA

  1. Si el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2020, (31 de diciembre de 2020), EXCEDIÓ de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($160.262.000).
  2. Si los ingresos brutos durante el año 2020 fueron SUPERIORES a mil cuatrocientas (1.400) UVT ($49.850.000).
  3. Si los consumos mediante tarjeta de crédito durante el año 2020 EXCEDIERON de mil cuatrocientas (1.400) UVT ($49.850.000).
  4. Si el valor total de compras y consumos SUPERARON las mil cuatrocientas (1.400) UVT ($49.850.000).
  5. Si el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, EXCEDIERON de mil cuatrocientas (1.400) UVT ($49.850.000).

¿Necesita saber si está obligado a DECLARAR RENTA por el año gravable 2020 como PERSONA NATURAL en el presente año 2021?

Si cumple con CUALQUIERA de los siguientes requisitos, estará obligado a presentar DECLARACIÓN DE RENTA:

Se entiende por PATRIMONIO BRUTO la suma total de bienes muebles e inmuebles que posee a su nombre, como casas o predios de cualquier tipo, vehículos, cuentas corrientes, cuentas de ahorros, CDT, Fiducia, acciones, etc. 

 

Se entiende por INGRESOS BRUTOS la suma total de dineros o bienes cuantificables en dinero que haya recibido el contribuyente de manera legal, como salarios, honorarios, intereses, dividendos y participaciones, subsidios (ICETEX), ingresos por alquiler o arriendos, pensiones, etc.

 

Para efectos de determinar si debe declarar por el PATRIMONIO BRUTO, el valor de bienes inmuebles se puede tomar el avalúo catastral, y para el caso de bienes muebles vehiculares se debe tomar el valor de compra.

REQUISITOS

DETERMINACIÓN DE PATRIMONIO. Para diligenciar esta sección requiere tener a disposición los documentos que le sean APLICABLES en los que consten la titularidad de los bienes e inversiones y los que respaldan las deudas, con valores certificados a 31 de diciembre de 2020:

 

  1. Certificados Tributarios de cuentas de ahorro y corrientes emitidos por las entidades financieras.

  2. Certificados Tributarios de inversiones como CDT, Bonos, Fiducias, Acciones, entre otras.

  3. Según sea el caso, Avalúo Catastral (Recibo de pago del impuesto Predial); o Avalúo Comercial.

  4. Factura de compra o documento donde conste el valor de adquisición de los vehículos.

  5. Letras, pagarés, hipotecas y demás documentos que respalden cuentas por cobrar y obligaciones o deudas, conforme a los requisitos de ley.

NOTA. Para el caso de deducción por dependientes que trata los numerales (10, 11, 12, 13, 14), solo se puede integrar a la deducción uno (1) solo de ellos. Si la DIAN lo llegase a requerir para demostrar ingresos menores a 260 UVT ($8.910.000,00) para los dependientes mayores,  deberá aportar en su momento, un certificado de Contador Público que de fe de ello. Así mismo, para demostrar dependencia originada en factores físicos o psicológicos, deberá aportar en el momento Certificado de Medicina Legal.

COSTO

Si decide usar nuestro servicio, el costo de la elaboración de su DECLARACIÓN DE RENTA por el AÑO GRAVABLE 2020, tendrá un valor único de CIENTO DIEZ MIL PESOS ($110.000,00) moneda corriente vigente legal colombiana.

Pensando en su comodidad, disponemos de la línea de pagos PayU, para que haga su transferencia por el valor indicado usando cualquier medio de pago, ya sea con Tarjeta de Crédito o Débito, PSE, o el medio de su elección haciendo click en el boton de pagos.

De igual manera podrá hacer el pago correspondiente haciendo un abono directo en las cuentas indicadas, ya sea de manera física o haciendo una transferencia.

Cuenta NEQUI 3164726844

Cuenta de Ahorros Scotiabank Colpatria 5852009484

MODO DE ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN

La documentación podrá ser allegada en forma FÍSICA a la dirección de contactos dispuesta en ésta página, Calle 9 # 4-37, Oficina 307, Centro; o VÍA ELECTRÓNICA al correo institucional juan.velasco@abcjuridico.com.co.

 

Si tiene alguna duda o inquietud, no dude en contactarnos, llama o escribe en el FORMULARIO indicado en esta página

CONDICIONES

CALENDARIO TRIBUTARIO

Si ya habiendo corroborado los anteriores presupuestos de estar obligado a Declarar Renta por el Año Gravable 2020, el paso siguiente es verificar las fechas límites de dicha presentación. La Declaración la puede realizar antes de la fecha una vez cuando todos los responsables de emitir la información Exógena terminen de hacerlo después de junio de 2021. Las fechas son las siguientes:

  • Los documentos deben ser allegados, con tiempo suficiente.
  • Los documentos deben ser veraces, que correspondan a la realidad. 
  • La información contenida en su folder, es confidencial, y solo usted es responsable por información omitida y no soportada con la documentación entregada previa a la elaboración de su declaración de renta.
  • Una vez sea elaborada su Declaración, se le hará entrega de su carpeta para que usted la presente en el banco autorizado.
  • Si su Declaración de renta determinase un impuesto de cero pesos, se le entregará ya presentada, aunque tal circunstancia no implica una obligación de hacerlo.
  • Gestione su FIRMA ELECTRÓNICA, si no sabe como, lo podemos hacer por usted SIN COSTO ALGUNO, para ello envíe su solicitud al correo institucional juan.velasco@abcjuridico.com.co, por medio del FORMULARIO dispuesto en esta página.

DETERMINACIÓN DEDUCCIONES. Para diligenciar esta sección requiere tener a disposición los documentos en los que consten los pagos efectuados en el año 2020 y que tengan relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad con la actividad generadora de renta:

 

  1. Certificado de pagos de intereses por préstamos para adquisición de vivienda.
  2. Certificados por pagos de salud en Medicina Prepagada.
  3. Certificados de pagos en Seguros de Salud.
  4. Certificados por donaciones a la Nación, departamentos, municipios, distritos, territorios indígenas y otros.
  5. Relación de facturas de gastos, indicando el valor total, que tengan dependencia por Ingresos de Renta, como por ejemplo alquiler de locales o de vivienda a terceros.
  6. Relación de los pagos efectuados a sus empleados por concepto de sueldos, bonificaciones, vacaciones, cesantías y otros, y que además estén registrados en el SGSS.
  7. Para el caso de Contratistas, Certificados de pagos realizados por concepto de aportes a las cajas de compensación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, empresas promotoras de salud, administradoras de riesgos laborales, fondos de pensiones.
  8. Pagos por concepto de impuestos de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Predial.
  9. Certificados de las donaciones e inversiones verificables que haya efectuado durante el año 2020, por medio de cheque, consignación o transferencia electrónica.
  10. Si tiene hijos menores de 18 años aportar copia del NUIP.
  11. Si tiene hijos mayores de 23 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos. Aportar Copia de documento de identificación.
  12. Si tiene hijos entre 18 y 23 años cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados por la autoridad competente. Aportar Copia de documento de identificación.
  13. Si tiene hermanos, madre o padre dependientes que no hayan obtenido ingresos por más de 260 UVT ($8.910.000,00) en el año 2020. Aportar Copia de documento de identificación.
  14. Si tiene cónyuge o compañera permanente que se encuentre en situación de dependencia. Aportar Copia de documento de identificación.

DETERMINACIÓN DE INGRESOS. Para diligenciar esta sección requiere tener a disposición los documentos en los que consten los ingresos que recibió durante el año gravable 2020:

 

  1. Certificado de Ingresos y Retenciones (Formato 220) por pagos laborales y rentas de trabajo en general, documento que aporta el empleador.
  2. Para el caso de Pensionados aportar Certificado de Mesadas pensionales que le aporta la AFP.
  3. Para el caso de Contratistas, Certificados de Ingresos por concepto de honorarios, comisiones, retenciones y servicios.
  4. Certificado de dividendos y participaciones recibidos durante el año, expedidos por las sociedades de las cuales sea socio o accionista.
  5. Certificados de Ingresos recibidos durante el año por concepto de utilidades repartidas por sociedades liquidadas.
  6. Certificados de pago de indemnizaciones por seguros de vida.

DOCUMENTO IMPRESCINDIBLE. Para personas que van a Declarar por primera vez deben aportar copia del RUT. Si va a tomar el servicio con ABC JURÍDICO, habiendo ya declarado anteriormente, deberá aportar copia del RUT, y copia de la anterior declaración, además de indicar su CLAVE DIAN.

Una vez determinado si debe declarar renta, necesitará aportar los documentos necesarios para la debida elaboración del reporte que se informará a la DIAN.

 

La siguiente es una lista de posibles documentos que deberá aportar y que le sean APLICABLES: